CON B de Bisexual: series

LA BI-SQUAD DE LA LIGA LGBT+ PRESENTA…

 

Para tode aquél que haya estado atente a la representación de la diversidad sexual en sus series favoritas, no creemos que sea una sorpresa escuchar que encontrarse con un personaje bisexual es casi tan raro como ver un fantasma, ya que ambos son invisibles. Es habitual ver cómo un mismo personaje danza entre las etiquetas “gay” y “hetero” durante el transcurso de una serie sin mencionar siquiera la posibilidad de que sea bi, como si el espectador fuera a sentirse mucho menos confuso ante esos cambios de etiqueta que ante la palabra “bisexual”. Y aún cuando todos los astros se alínean y la muy temida palabra sale a la superficie, ésta suele estar (casi) siempre relacionada con estereotipos como “sois unes promiscues” o “cualquier bisexual me pondría los cuernos”. Es por eso que hoy, con motivo del Día de la Visibilidad Bisexual, la Bi-Squad de la Liga LGTB+ se ha reunido para traeros una muestra muy especial (y a la vez extraña) de las series con con mejor representación bisexual del momento!

 

Crazy Ex-Girlfriend, The CW

darryl-whitefeather-crazy-ex-girlfriend

Seguro que a estas alturas todo el mundo conoce bien la pesadilla de la representación bi en los medios: ¿Por qué nadie se atreve a decir la palabra BISEXUAL en televisión? ¿Por qué a un mismo personaje se le atribuyen las etiquetas “hetero” y “gay” dependiendo del género de su pareja? Podríamos pensar que las creadoras de Crazy ex-girlfriend eran conocedoras de estas quejas cuando sacaron del armario a Darryl Whitefeather (Pete Gardner), porque no solo la palabra sale a la luz sino que le dedican una divertida canción llamada “Gettin’ bi”. Esta canción no solo es muy positiva por decir alto y claro la palabra “bisexual”,  sino porque menciona muchos de los estereotipos que les bisexuales estamos hartos de oír, cómo “sois unes vicioses”, “es una tapadera para ocultar la homosexualidad” o “es una fase”, todo con un toque muy humorístico y positivo. Por otro lado, Darryl es un personaje que difiere completamente con el estereotipo de personaje bisexual actual. Es un hombre cuarentón, divorciado, torpe e inocente al que durante el transcurso de la serie le vemos pasar por la confusión de descubrir su sexualidad tras años dando por hecho que era heterosexual. Todo esto, unido a la sana y nada problemática relación que mantiene con White Josh, un chico gay más joven que él, hace que podamos calificar esta representación como una de las más positivas de nuestro colectivo en la televisión.

Link a la canción Gettin’ Bi:  https://www.youtube.com/watch?v=Fen-6lhrJs8

The 100, The CW

clarke-griffin-the-100

En un mundo post-apocalíptico en el que la supervivencia deja poco tiempo para las crisis de identidad, las salidas de armario o la homofobia, nos encontramos con uno de los personajes más queridos de las series del momento, quien, además, es bisexual: Clarke Griffin (Eliza Taylor).  Su personaje es una mujer fuerte, líder de su clan y a la que su sexualidad no le genera ningún tipo de complejo.

Aunque la ausencia del uso de la palabra que empieza por “B” en esta serie pueda parecer algo contradictorio, hay que tener en cuenta que la trama principal de la serie se basa en una única cosa: la supervivencia. Por lo tanto, es de esperar que temas como la orientación sexual de les personajes queden en un segundo plano. En este contexto, la serie ha conseguido lograr una de las mejores representaciones bisexuales haciendo que su personaje porte el estandarte bisexual con mucho orgullo.

En la primera temporada vemos a Clarke en una relación con Finn (Thomas McDonnell) y sin embargo, en la segunda temporada el romance entre Lexa (Alycia Debnam-Carey)  y Clarke se va desarrollando de forma natural, dejando clara la orientación de esta última. Sin embargo, la polémica llegó a esta serie cuando mataron a Lexa de un balazo. Esos segundos en los que la bala atravesó nuestras pantallas marcaron un antes y un después y sus consecuencias se extendieron mucho más allá de lo que les guionistes hubiesen querido. Otra lesbiana muerta a causa de un balazo. Otra muerte después de un momento feliz entre personajes LGBT+. A pesar de la poca consideración y de perpetuar una de las “tropes” más dañinas de la televisión, The 100 ha contribuído enormemente a la representación de la bisexualidad en los medios, y por ello la incluimos en nuestro ranking.

Orphan Black, BBC America

sarah-manning-orphan-black

En OB encontramos a dos personajes abiertamente bisexuales: Delphine Cormier (Évelyne Brochu) y Sarah Manning (Tatiana Maslany). Esta serie está dando de qué hablar, por una parte por su diversidad en temas LGTB+, y por otra por la recientemente galardonada en los premios Emmy, Tatiana Maslany.

En esta serie encontramos las dos caras de la representación bisexual en los medios. Por un lado, tenemos a Sarah. Sarah… ¡Ay, Sarah! Éste es uno de esos casos en los que el personaje muestra una conducta poco heterosexual, pero sin declararse bisexual. Esta muchacha escogió un momento glorioso para mostrar su posible bisexualidad: en mitad de una borrachera épica. Por si esto fuera poco, en ésta famosa escena Sarah perpetua algunos de los estereotipos más extendidos en la sociedad. Presenta la bisexualidad como algo vicioso, algo que sale en los peores momentos y, además, alimenta el mito de que tode bisexual quiere participar en un trío. Sarah, por nuestro bien, espero que ésto no sea todo y que la serie nos demuestre que hay otra versión de esto.

En la otra cara de la moneda, tenemos a Delphine, que es la razón de que OB haya entrado en la lista. Aunque el comienzo de su relación con Cosima (también Tatiana Maslany) difiere mucho de una relación sentimental, a lo largo de la serie hemos visto cómo va descubriendo su sexualidad. Así pues, éste año hemos visto cómo Delphine descubría su orientación, como la aceptaba y se enamoraba de Cosima, rompiendo poco a poco muchos estereotipos bisexuales.

En Bi Squad consideramos que Delphine es uno de los mejores, si no el mejor caso, de representación positiva que encontramos en televisión a día de hoy. ¡Además es a prueba de balazos!

Penny Dreadful, Showtime

ethan-chandler-penny-dreadful

Penny Dreadful es una masterclass de la fluidez sexual. Dejando de lado que varios personajes como Vanessa Ives (Eva Green), Madame Kali (Helen McCrory) ó Victor Frankenstein (Harry Treadaway) mantienen relaciones poco heteronormativas con les personajes de su alrededor, nuestro radar para detectar personajes B en pantalla explota con la llegada de Dorian Gray (Reeve Carney) y Ethan Chandler (Josh Harnett).

Por un lado, Dorian habla de su sexualidad con naturalidad y disfruta de la compañía de mujeres y hombres a lo largo de las tres temporadas; con especial mención al hecho de que una de las mujeres con las que mantiene una relación sentimental es trans.

Por otro lado, Ethan es presentado como un personaje típicamente heteronormativo durante los primeros tres episodios; una estrategia para descolgar mandíbulas en el cuarto episodio de la primera temporada, cuando sin ninguna anticipación se acuesta con Dorian Gray. En general, la serie entrelaza a les personajes de una forma en la que la sexualidad se presenta como algo plástico que forja diferentes identidades a lo largo de la trama. Está claro que necesitamos más series que representen esto, y que, sobretodo, representen la bisexualidad como en PD.

The Legend of Korra

asami-y-korra

Teniendo en cuenta que estamos ante una serie de animación que, en gran parte, llegó al público infantil, la bisexualidad de Korra y Asami fue algo muy hablado entre los fans de Internet cuando el último capítulo de The Legend of Korra salió a la luz. Estos dos personajes, que durante la serie habían mantenido relaciones con el mismo personaje masculino, llevaban capítulos atrás mostrando una afectividad que parecía ir más allá de la amistad, lo que llamó la atención de los espectadores, quienes estaban deseando saber qué rumbo tomába esta relación. La última escena de la serie nos las mostró mirándose a los ojos, dadas de la mano, antes de embarcarse en un viaje juntas. No podemos decir que este gesto sea una confirmación rotunda de su bisexualidad, pero fue suficiente como para que les fans las declarasen “canon” y celebrasen que el romance había sido confirmado. Poco después, los creadores afirmaron que todo había sido intencionado, pues su intención era crear un romance que se desarrollase de forma natural y coherente. La química entre los dos personajes es innegable, y aunque la ausencia de un beso (lo que suele ser representación de una relación amorosa en televisión) hace que no todes vayan a percibir el componente amoroso, ver cómo una serie dirigida a niñes trata la bisexualidad de forma tan natural y acorde con el argumento es algo a celebrar.

Esta es una lista de otras series donde salen personajes bisexuales:

  • Carmilla: Carmilla
  • Arrow: Sarah Lance
  • Bones: Angela Montenegro
  • Gotham: Barbara Kean
  • Glee: Brittany S. Pierce
  • Grey’s Anatomy: Calliope Torres
  • Shameless: Monica Gallagher
  • Couple-ish: Dee Warson
  • Broad City: Illana
  • Penny Dreadful: Dorian, Vanessa, Ethan
  • House of cards: Frank Underwood
  • Magnus Bane (Shadowhunters)
  • Eretria (The Shannara Chronicles)
  • Maia St. Germain (Pretty Little Liars)
  • Alison (Pretty Little Liars)
  • David (Física o Química)

 

Dedicado a todas las personas que luchan por esta causa a su manera; a las que aún luchan consigo mismas; y a las que luchan por hacerlo más fácil.

BI-SQUADERS de textos y edición: Elisa, Iker, Alba, Aroa, Uxue 

Agradecimientos especiales a nuestres aliades no bis que nos han ayudado a sacar esto adelante.

Autoría Multiple - Sarrera Egileanitza

Autoría Multiple - Sarrera Egileanitza

Este post ha sido escrito por más de una persona (mencionadas arriba). /// Post hau egileanitza da (goian izendatuak)

Más entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies