Cartelería de aceptación de las personas transexuales en los baños de la universidad

Los carteles forman parte de una campaña de visibilización del colectivo transgénero y transexual en relación al uso de los baños y/o vestuarios de la universidad.

Dada la estigmatización social de este colectivo, los asaltos (físicos y/o verbales) en baños y/o vestuarios son a menudo frecuentes por parte de la población cisgénero. A consecuencia, estas personas son a menudo víctimas del miedo y la vergüenza de acudir a los baños y/o vestuarios de la universidad. Creemos que la visibilización del colectivo trans en estas situaciones es un paso primordial en el camino hacia la aceptación de esta minoría y una necesidad a la hora de afianzar el bienestar y la seguridad de les estudiantes/profesionales trans de la universidad.

Por eso, ya que consideramos que la Universidad debe ser siempre y sin excepción un espacio seguro para personas de identidad de género no normativa; esta campaña pretende, por un lado, desestigmatizar y apoya a la comunidad transgénero de la Universidad; y, por otro lado, concienciar e invitar al alumnado a colaborar en que los espacios académicos sean seguros para esta comunidad.

 

Impacto

Esta campaña tuvo reacciones muy diferentes, y fue muy polémica; pero la mayoría de reacciones fueron, afortunadamente, muy positivas. Creemos que no solo conseguimos apoyar a las personas transgénero de la Universidad, sino que además conseguimos poner sobre la mesa un tema que creíamos importante poner en el ámbito universitario.

Además, fuimos invitades por la cadena de televisión pública vasca (ETB1) para participar en el programa “Azpimarra” y hablar sobre esta problemática y otras campañas de la asociación.

trans