Sexo seguro

Tener sexo sin protección conlleva riesgos, especialmente cuando no se dispone de pareja fija. Las aplicaciones para quedar esporádicamente facilitan que sea común quedar para tener sexo con diferentes personas; ¡ESTÁ BIEN!, siempre y cuando se hagan las cosas con conciencia, con coco (y no, no hablamos del monstruo de las galletas) y sobre todo con protección.

Tener sexo sin protección no implica sólo que se pueda tener un embarazo no deseado, contagiarse de una infección de transmisión sexual también está dentro de los riesgos que uno corre.

A continuación, dispones de un documento para informarte de qué se tratan estas famosas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en las que se explican brevemente y de manera sencilla varias de las ITS más habituales en nuestro entorno: VIH y SIDA, Virus del Herpes Simple, Sífilis, Gonorrea. Siempre y cuando desees más información, o más específica, dispones de links debajo de cada explicación.

Cuando termines el documento pregúntate ¿Merece la pena arriesgarse por un polvo?

VIH y SIDA:

 

Conceptos a tener en cuenta:

 

  • Las siglas VIH y SIDA son las siglas para denominar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
  • El VIH es una de las Infecciones de Transmisión Sexual que más importancia se le da tanto por los efectos secundarios de la misma, así como por la estigmatización de las personas que lo padecen.
  • No es lo mismo ser Seropositivo que tener SIDA, ser seropositivo significa que la persona está infectada de VIH aunque no sufra el Síndrome (es portador de la enfermedad).
  • Cada vez más personas Jóvenes se contagian de esta Infección evitable con mecanismos de protección sencillos.

 

El VIH está causado por un virus que ataca el sistema inmune de los individuos que entran en contacto con este microorganismo, generalmente por vía sexual (Oral, anal, vaginal), aunque también se contagia por el consumo de drogas que se administran con agujas (por el peligro de reutilizar agujas contaminadas); debilita a las personas y las hace vulnerables ante una gran variedad de infecciones que pueden poner en peligro la vida. El SIDA es el estado de la infección por el VIH caracterizado por los bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas.

A rasgos generales, el sistema inmunitario es el conjunto de mecanismos que tiene el cuerpo para hacer frente a los agentes extraños y perjudiciales (patógenos) que podrían poner en riesgo la vida de las personas, de una manera coordinada existiendo diferentes mecanismos de actuación. Para ello, el cuerpo cuenta con diferentes células para hacer frente a esos patógenos, ésta infección ataca estas células inhibiendo su mecanismo de acción; facilitando así, la aparición de Infecciones Oportunistas.

Las infecciones oportunistas son una serie de infecciones producidos por los agentes que en un individuo sano no causarían mayor peligro, pero la persona con VIH o SIDA no puede hacerles frente por debilidad del Sistema Inmune.

¿Cuáles son los síntomas?

 

Cuando la persona se infecta por primera vez, puede que no se desarrolle ningún síntoma. Aunque existe la posibilidad de que se desarrollen síntomas parecidos a la gripe que podrían durar varias semanas, entre las que se encuentran: Fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta, sarpullidos, ganglios hinchados. La persona pasa a ser portadora, y por lo tanto puede infectar a otros individuos.

Es posible que la persona que se ha infectado por VIH de forma reciente no se dé cuenta, que no parezca que esté enferma ni se sienta mal. Además debido a los síntomas tan similares a otras enfermedades comunes, pueden pasar desapercibidas.

Generalmente, pasa por el denominado periodo ventana, en el que si se hiciese una prueba sanguínea para determinar si está infectado o no; dará negativo, porque el virus no se ha desarrollado lo suficiente como para detectarlo. Este periodo de tiempo es variable. Igual que el tiempo de la aparición de los síntomas del VIH: Ganglios hinchados, diarrea, fiebre, tos, falta de aire, pérdida de peso involuntaria.

En ambos sexos se afecta el sistema inmune, disminuyendo su capacidad para hacer frente a los patógenos que intentan infectar a las personas. A lo largo de los años el sistema inmunitario se va debilitando de forma gradual hasta que es incapaz de hacer frente a otras infecciones.

 

Vale, esto existe, ¿Cómo se PREVIENE?

 

  • No mantener relaciones sexuales.
  • Tener una relación monógama a largo plazo, en el que se haya realizado pruebas con resultados negativos ante esta ITS.
  • Utilizar medidas de protección adecuadas en todas las relaciones, y especialmente al mantener relaciones sexuales con personas que presenten esta infección.
  • Usar el preservativo de manera adecuada.

Tengo dudas de tener esto, ¿Qué hago?

 

  • ¡Ve al médico! Te realizará unas pruebas para detectar el virus. En caso de que den positivo, te informará sobre tu estado de salud y te pondrá tratamiento.
  • Puedes realizarte unas pruebas rápidas en diferentes farmacias u organizaciones/asociaciones de manera anónima, aunque lo mejor es acudir al centro de salud, para que tu médico realice las pruebas pertinentes.
  • ¡Avisa a las parejas con las que hayas tenido relaciones sexuales!

 

“Tengo VIH o SIDA y quiero mantener relaciones sexuales sin protección”

 

  • No deberías mantener relaciones sexuales con personas aunque también tengan VIH o SIDA, ya que existen diferentes tipos de virus del VIH que generan anticuerpos diferentes. Es decir, te puedes volver a contagiar y desarrollar una sobreinfección.
  • Si aún así quieres mantener relaciones sexuales sin la protección adecuada, avisa a la persona con la que vayas a tener relaciones.
  • Acude periódicamente a las revisiones que el médico te asigne.

¿De dónde proviene esta información?

 

  1. http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
  2. http://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/
  3. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hivaids.html
  4. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm
  5. http://www.infosida.es/que-es-el-vih

VIH Y ESTIGMA SOCIAL

Es muy poco probable que una persona seropositiva con una carga viral de VIH indetectable contagie a alguien

 

La carga viral se denomina a la cantidad de partículas virales que se encuentran en la sangre. La medicación que se usa en el tratamiento de las personas con esta infección, a día de hoy, busca y consigue cargas virales indetectables, es decir, hace que el virus sea indetectable en la sangre. Esto se traduce en que aunque estemos en contacto con fluidos de una persona seropositiva, si la carga viral está muy disminuida o si es inexistente, es difícil que pudiese contagiarnos.

Las personas infectadas por VIH no tienen por qué tener un aspecto de enfermo, ni presentar ningún signo de enfermedad.

 

Las personas infectadas por este virus no tienen por qué manifestar ningún aspecto de enfermedad o síntoma del mismo, los tratamientos actuales permiten que éstos puedan realizar una vida completamente normal, sin ningún rasgo característico. Los signos y síntomas suelen estar presentes cuando los linfocitos CD4 (encargados de defender el cuerpo ante las invasiones) descienden a niveles críticos; y ese sería el criterio del diagnóstico de SIDA. De igual manera que a la población general, se les recomienda realizar una vida saludable y equilibrada.

 

¿Sabías que este virus solo sobrevive 1 minuto en contacto con el aire?

 

Cuando el VIH entra en contacto con el aire pierde la capacidad de infección en menos de un minuto. Por eso mismo, si estamos en contacto con objetos que que puedan tener restos de sangre hace muy improbable contagiarse. Perdamos el miedo a interactuar con sus útiles y sus objetos para la higiene.

 

No todes les afectades por VIH son o mueren jóvenes.  Las personas seropositivas pueden vivir muchos años sin ningún problema

 

Seguimos teniendo la idea de que las personas contagiadas mueren pocos años tras infectarse. A día de hoy, la esperanza de vida de las personas con VIH solo es 10 años menor respecto a la esperanza de la gente sin el virus. El tratamiento temprano es clave para que ésta esperanza aumente, por lo que es muy importante hacer una detección lo antes posible.

 

Atribuir el VIH a hombres gays, adictos a drogas intravenosas o gente de clase baja es un error muy grande. El VIH no entiende de clases sociales, identidad de género u orientación sexual.

 

Ni tu orientación, ni tu género, ni tu situación económica te protegen ante el VIH. Por ejemplo, los últimos años la población con más número de nuevos casos de infección se ha dado en el grupo de parejas heterosexuales. Estereotipar a ciertos grupos y minorías solo ayuda a ejercer mayor discriminación.

 

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cita el estigma y el miedo a la discriminación como la causa principal para que la gente no se haga las pruebas?

 

GIBarekin bizitzeak etiketa iraunkor bat izatea ekartzen du, kutsatu diren pertsonak arriskutsuak, gaixoak eta hauskorren moduan sailkatzen dituena. Beldurrak eta positiboa izatearen presioa froga diagnostikoak ez egitera bultzatzen du askotan. Ezinbestekoa da diagnostiko eta tramendu goiztiarrak izatea pertsonaren ongizatea mantentzeko.

 

Existen fármacos que previenen el contagio pero que no se comercializan en nuestro estado.

 

Este medicamento (Truvada o PrEP) puede reducir el riesgo de contagio hasta un 73% para personas no infectadas. En en el estado español existe un vacío legal que no permite la comercialización de este fármaco. Sin embargo en otros países, como Estados Unidos, se venden estas medicaciones diarias que previenen el contagio del virus. No olvidemos que este medicamento previene solamente el contagio del VIH y no del resto de infecciones de transmisión sexual.

Virus Herpes Simple:

Conceptos a tener en cuenta:

 

  • Hay dos tipos de Virus de Herpes Simple (VHS): VHS-1 y VHS-2. Ambos son muy contagiosos.
  • El VH1 se transmite por el contacto boca-boca y causa sobre todo herpes labial, aunque también puede causar herpes Genital.
  • El VHS-2 se transmite por vía sexual y causa sobre todo herpes genital. La infección por el VHS-2 incrementa el riesgo de infección de VIH.

 

Aunque ambas se consideran infecciones por vía sexual, nos centraremos en la segunda, el VHS-2. Está presente en todo el mundo, por lo que es importante conocerla. Dura toda la vida; una vez infectado, la infección es para siempre.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Causa el Herpes genital con aparición de úlceras genitales dolorosas que interfieren en el bienestar y las relaciones personales. OJO ¡la mayoría de las personas infectadas desconocen estarlo!

Todo el mundo no tiene los síntomas de las úlceras que hemos citado antes, por lo que facilita el desconocimiento de la Infección. Aunque, cuando es sintomático producen vesículas/úlceras genitales o anales, que comienzan con fiebre, dolor muscular (espalda baja, glúteos, muslos y/o rodillas) y afectación de los ganglios linfáticos. Una vez que se pasa el primer episodio, puede volver a aparecer, aunque con menor intensidad.

Se transmite, sobre todo, por las relaciones sexuales; por contacto de las superficies genitales infectadas. Aunque la piel parezca intacta (genitales o ano), también lo transmiten.

Más o menos hay unas 400 millones de personas infectadas. ¡Un porrón de gente!

 

Interacción con VIH:

 

  • Las personas con VIH frecuentemente (60-90%) están infectadas de VHS-2. Multiplica por 3 el riesgo de infección de VIH.
  • Las personas con inmunosupresión tienen más episodios por VHS-2.

 

Vale, esto existe, ¿Cómo se PREVIENE?

 

  • No mantener relaciones sexuales.
  • Tener una relación monógama a largo plazo, en el que se haya realizado pruebas con resultados negativos ante esta ITS.
  • No tener relaciones sexuales con personas que presentan síntomas del VHS-2.
    • Si hay vesículas/úlceras, es más fácil el contagio.
  • Uso adecuado del preservativo. No protege al 100% porque el virus puede estar presente en zonas no protegidas.

 

Tengo dudas de tener esto, ¿Qué hago?

 

  • ¡Ve al médico! Te valorará y si lo tienes te pondrá un tratamiento para hacerle frente.
  • ¡Avisa a las parejas con las que hayas tenido relaciones sexuales!

Trabajo que se realiza a nivel de la Organización Mundial de la Salud y en otras organizaciones:

 

  • Investigación para encontrar estrategias de prevención y control, uno de los objetivos es desarrollar Vacunas y/o Microbicidas tópicos.

 

¿De dónde proviene esta información?

 

  1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs400/es/#VHS-2
  2. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000857.htm
  3. http://www.cdc.gov/std/spanish/herpes/stdfact-herpes-s.htm

 

Gonorrea:

Conceptos a tener en cuenta:

  • Es una Enfermedad de Transmisión Sexual, que afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Causado por una Bacteria denominada “Neisseria gonorrhoeae”.
  • Infecta región genital, rectal y garganta.
  • Común, especialmente entre los 15 y 24 años.

Esta enfermedad se adquiere al tener relaciones sexuales anales, vaginales y/u orales con alguien que tenga esta enfermedad. Las bacterias proliferan en lugares húmedos y cálidos, incluso en los conductos por el que se excreta la orina, la Uretra, en mujeres puede encontrarse en el aparato reproductor (Trompas de Falopio, Útero y Cuello Uterino); incluso puede encontrarse en los ojos. Afortunadamente se puede tratar.

Si no se trata de manera adecuada, puede ocasionar problemas de salud graves.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Aunque se diferencian por el sexo, en general los síntomas son: Dolor y ardor al orinar, Aumento de ocasiones de orinar, aumento de secreción (del pene y vagina), dolor de garganta, inflamación de la región abdominal/genital… entre otros.

Si es grave, podría haber infección diseminada a la sangre, entre los que podría haber: fiebre, sarpullido, síntomas similares a la artritis.

 

Vale, esto existe, ¿Cómo se PREVIENE?

  • No mantener relaciones sexuales.
  • Tener una relación monógama a largo plazo, en el que se haya realizado pruebas con resultados negativos ante esta ITS.
  • Usar el preservativo de manera adecuada.

 

Tengo dudas de tener esto, ¿Qué hago?

  • ¡Ve al médico! Te realizará unas pruebas, tras las que si da positivo, te pondrá tratamiento.
  • ¡Avisa a las parejas con las que hayas tenido relaciones sexuales!

 

¿De dónde proviene esta información?

  1. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007267.htm
  2. http://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm

 

Sífilis:

Conceptos a tener en cuenta:

  • Es una Enfermedad de Transmisión Sexual que afecta a los dos sexos.
  • Está causada por una bacteria “Treponema Pallidum”.
  • Pueden producir complicaciones graves a largo plazo e incluso la muerte.
  • Los síntomas se dividen en fases.

La Sífilis es una enfermedad que se puede curar, con un tratamiento adecuado; si no se tratase, podrían aparecer consecuencias muy graves para la salud del individuo. Es una enfermedad que debido al tratamiento, cada vez se da menos aunque sigue existiendo. Se contagia por el contacto con llagas de sífilis (pudiéndose encontrar en vagina, pene, ano, recto, labios y boca) durante las relaciones sexuales anales, vaginales, u orales.

Con un tratamiento adecuado de antibióticos se le puede hacer frente, aun así, hay una pequeña posibilidad de poder volver a sufrirla en un futuro.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen variables, pero a rasgos generales, se dividen en cuatro fases:

  • Fase primaria, aparición de la lesión cutánea que no pica ni duele, en manos y pies. Suelen aparecer en los lugares por los que la sífilis entró al cuerpo. Suelen desaparecer a las 3-6 semanas y se curan tanto se reciba tratamiento como si no.
  • Fase secundaria, comienza cuando las primeras lesiones han desaparecido. Puede que haya erupciones en la piel o en la boca, vagina o ano; suelen aparecer lesiones en más lugares del cuerpo. No suelen picar, por lo que en ocasiones pueden pasar desapercibidas. Puede aparecer fiebre, inflamación de glándulas, dolor de garganta, dolores de cabeza, pérdida de peso… Sin tratamiento adecuado, la infección puede progresar a una fase latente o incluso a una más avanzada.
  • Fase latente, aparece cuando todos los síntomas que ha tenido anteriormente desaparecen, si no recibes tratamiento puede seguir teniendo sífilis en el cuerpo aunque no se presenten efectos durante años.
  • Fase avanzada, cuando sucede es muy grave, ocurre entre 10 y 30 años después de la infección, los síntomas son muy graves, entre los que podría encontrarse la muerte.

Vale, esto existe, ¿Cómo se PREVIENE?

  • No mantener relaciones sexuales.
  • Tener una relación monógama a largo plazo, en el que se haya realizado pruebas con resultados negativos ante esta ITS.
  • Usar el preservativo de manera adecuada.

Tengo dudas de tener esto, ¿Qué hago?

  • ¡Ve al médico! Te realizará unas pruebas, tras las que si da positivo, te pondrá tratamiento.
  • ¡Avisa a las parejas con las que hayas tenido relaciones sexuales!

¿De dónde proviene esta información?

  1. http://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-syphilis-s.htm
  2. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/syphilis.html
  3. http://www.who.int/reproductivehealth/publications/rtis/TDR_SDI_06_1/es/